Quiénes Somos

Una de las grandes limitantes en la producción agrícola son los problemas sanitarios, los cuales producen pérdidas importantes en los rendimientos y calidad de los productos producidos. La mejor estrategia de control de plagas y enfermedades es indudablemente a través de un manejo integrado, esto es el uso de factores genéticos, agronómicos y culturales, reduciendo a un mínimo la necesidad del uso de productos fitosanitarios en el cultivo. El diagnóstico fitopatológicos o diagnóstico vegetal es una de las herramientas de apoyo más importante a la toma de decisiones en el manejo integrado, ayudando a lograr el control eficiente de un problema y prevenir la posibilidad de propagación de enfermedades. 


Con la finalidad de introducir el Diagnóstico Vegetal como práctica habitual entre los productores y facilitar su incorporación mediante el uso de las Tecnologías de Información (TIC) se ha desarrollado este proyecto cuya objetivo general es Mejorar de la calidad fitosanitaria en el cultivo de papa mediante un servicio de diagnóstico a distancia utilizando herramientas TIC para apoyar la toma de decisiones.

Para esto se han desarrollado protocolos de muestreo, análisis y diagnóstico que complementan las muestras físicas con las muestras digitales para obtener una adecuada detección de problemas fitopatológicos para mejorar la toma de decisiones en el control.

Esta iniciativa es cofinanciada por INIA, INNOVA - CORFO y el Consorcio Papa Chile, y pretende transformarse en un servicio para los productores del país y así contribuir a la calidad sanitaria del cultivo.